Solo un 17% de los puestos TIC en empresas europeas están ocupados por mujeres; mientras, más de la mitad de las empresas en Europa tienen problemas para contratar personas con perfil tecnológico.
De acuerdo a los datos que maneja la Comisión Europea, el 53% de las compañías del viejo continente aseguran que les resulta difícil encontrar personas cualificadas para ocupar puestos de trabajo en las nuevas especialidades TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Paradójicamente, aunque el porcentaje de población general femenino supera al masculino, tan sólo el 17% de los puestos relacionados con las TIC, están ocupados por mujeres. Esto en Europa, en España, el porcentaje apenas llega al 30%. Dato que choca con la idea de que mitad de las empresas europeas tenga problemas para contratar personas con perfil tecnológico.
Problemas y soluciones
¿Porqué ocurre esto? Según las opiniones de diversas personas expertas, el motivo esta carencias de vocaciones entre las mujeres son: los estereotipos de género, los prejuicios y la escasez incentivos en forma de referentes que sirvan de ejemplo a seguir.
Este desajuste incide directamente en esa alta cifra de puestos de trabajo no cubiertos. Para revertir el déficit de profesionales, desde las instituciones, como la UNESCO, defienden dos soluciones: promocionar que las mujeres estudien carreras en el ámbito TIC y desarrollar políticas que impulsen la empleabilidad en estas profesiones. Incluso, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, se presta especial atención a la, aún, escasa presencia de la mujer en los puestos de trabajo tecnológicos.
Por eso, para evitar que la mitad de las empresas europeas continúen con problemas para contratar personas con perfil tecnológico, es más importante que nunca la formación, a poder ser teórica y práctica. En Alfa Formación, pronto presentaremos una importante oferta de itinerarios formativos especialmente dirigidos a aportar soluciones a este reto.
Más información sobre nuestros cursos en: alfa-formacion.com